(B) CONTROL DE PESO: CONSIDERACIONES GENERALES

La obesidad se debe a la ingestión excesiva de calorías: la obesidad se debe a la ingestión de más calorías de las que normalmente se necesitan para mantener las funciones corporales.

En la mayoría de los casos, se trata de un hábito, una tendencia adquirida a hacer algo de forma automática, prácticamente inconsciente y reforzada por la repetición. Las personas normales pueden acostumbrarse a comer más y más hasta volverse obesas.

El estímulo para comer en exceso es el estrés en algunas personas. El estrés puede ser físico, emocional o mental. Una respuesta para lidiar con este estrés es comer. Con el tiempo, el vínculo puede volverse tan fuerte que la respuesta automática al estrés es comer.

Algunos factores ambientales promueven una alta ingesta energética y un comportamiento sedentario. Los servicios de comida para llevar como así también los de comida rápida (agrupados en áreas urbanas) suelen ser pobres en nutrientes y densos en energía. A menudo cuestan menos que las frutas y verduras que son más saludables. Sitios como cafeterías escolares y en cines son otros ejemplos. La mecanización del trabajo, la movilización en automóvil en lugar de caminar y el uso de ascensores en lugar de escaleras reducen la energía gastada. Sentarse durante mucho tiempo frente a una computadora en la oficina, delante de la televisión en casa y del teléfono celular en cualquier lugar también son dignos de mención.

Los factores culturales y familiares (¡quién está cocinando!) también influyen.

Existen condiciones médicas que inducen a la obesidad. Algunos ejemplos son el hipotiroidismo (una enfermedad endocrina) y la ingesta compulsiva (una enfermedad mental).

También hay cambios complejos de muchas hormonas en la obesidad, desde la insulina (por ejemplo, aumento y/o resistencia) a hormonas identificadas más recientemente como la leptina (que disminuye el apetito y es producida principalmente por las células grasas) y la ghrelina (que aumenta el apetito y es producida principalmente por el estómago).

Un hallazgo impresionante en las autopsias de individuos grasos es el tamaño extremadamente grande de sus órganos digestivos como el estómago y el páncreas. Como los levantadores de pesas desarrollan grandes músculos, las personas obesas desarrollan órganos digestivos enormes. Por supuesto, los múltiples cambios neurológicos, endocrinos y mentales de la obesidad no son visibles en la autopsia.

El tratamiento de la obesidad debe abordar tanto los cambios físicos y neuroendocrinos crónicos como así también los malos hábitos mentales adquiridos.

Hay que controlar las calorías: las personas obesas tienen que reducir la ingesta de calorías (hacer dieta) y aumentar su consumo (ejercicio). Ambos deben realizarse en forma organizada (cambio de estilo de vida). Probablemente usted ya ha explorado e incluso haya gastado algo de dinero en dietas. Es posible que también haya intentado aumentar su ejercicio, quizás uniéndose a un gimnasio. Estos son esfuerzos correctos, pero no fáciles de cumplir.
El problema de las dietas habituales es que requieren un gran esfuerzo y sus resultados no son duraderos. El objetivo de nuestra clínica es principalmente reeducar la forma de comer en lugar de contar calorías o comer alimentos desagradables. Lo ideal es ayudarle a comer lo que guste, pero de la forma correcta. El ejercicio es importante, pero es difícil quemar muchas calorías. Caminar es una forma sencilla de gastar algunas calorías, estimular físicamente todo el cuerpo y ayudar a la relajación mental. La caminata rápida intermitente, la gimnasia, la natación, el ciclismo o la práctica de deportes pueden aumentar la quema de calorías y mejorar el acondicionamiento físico y mental en aquellos capaces de realizar un esfuerzo extra.

Plan de estilo de vida: lo ayudaremos a hacer un compromiso de por vida para combinar los cambios dietéticos correctos (disminuir las porciones de alimentos y comer los alimentos adecuados en el momento adecuado) con el ejercicio (desde caminar a diferentes ritmos hasta rutinas más exigentes). Esto mantendrá la pérdida de grasa localizada obtenida inicialmente con las máquinas de modelado de contornos. En resumen, le estamos ofreciendo una gran oportunidad para lograr una vida más saludable y feliz.

CONTINUACION: (c) Dieta: conceptos generales (clic)

 

¿ Que podemos hacer
para usted ?

  • * Deben completar todos los campos indicados.
    Incluya únicamente correspondencia y preguntas no-médicas en su mensaje.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Visitenos
en HOUSTON, TX

Location Map:

Accessibility Toolbar

Request an Appointment
Scroll to Top